miércoles, 14 de diciembre de 2011

S.13 AUTOEVALUACIÓN

Mis reflexiones sobre este curso de D.A.I, se pueden resumir en ciertos puntos, que a la vez explican de forma clara las pautas principales que he sacado a la hora de expresarnos gráficamente. 

Primero es esencial OBSERVAR los elementos que nos rodean, PERCIBIRLOS con nuestros sentidos, visión, oído, etc. Una vez captados es necesario EXPERIMENTAR con ellos para conocer y poder ANALIZAR las relaciones existentes entre ellos y así poder sacar formas, geometrías, envolventes, masas y vacíos, luces y sombras,... que se pueden analizar por separado y que, aunque parezcan análisis individuales, todas guardan un equilibrio que es lo que conforma el espacio que forman esos elementos. Una vez entendido el espacio que nos rodea, es necesario plasmarlo o MATERIALIZARLO, construirlo en nuestro propio papel. Para ello hemos aprendido diferentes técnicas que hemos aplicado durante todo el curso, como son la técnica húmeda y seca, el carboncillo, las acuarelas, la tinta china, el 3D, ...
A la hora de llevar a cabo este proceso, para mi, fueron de gran ayuda las experiencias y las performances que presenciamos tanto dentro como fuera del aula. En concreto las que más me marcaron fueron: la visita de Andrés Perea, porque me ayudo mucho a entender y a reflexionar sobre el concepto del espacio y la idea de cuerpos que generan arquitectura; el análisis de geometrías de los paisajes de la Pedriza, así como el análisis de las obras de Elena Asins, ya que fueron un punto de inflexión, el momento en el que todo lo aprendido anteriormente encajó, todas las ideas de masas, geometrías, la idea de tablero, fichas y reglas del juego, ...; y los referentes Kurt Swichtters (IDEA DE MERZ) y Oskar Schelmmer (GEOMETRIAS EN LOS CUERPOS).
Personalmente las mayores dificultades con las que me he encontrado fueron: la materialización de mis ideas, es decir, la dificultar de expresar en el papel lo que se pasaba por mi cabeza, o la incapacidad de poder plasmarlo. Sí que es verdad que al principio hubo muchas más dificultades, pero a lo largo del curso las he conseguido superar o disminuir. He llegado a comprender y a entender los conceptos de los que se hablaba en clases como para poder realizar una propia crítica y análisis de mis ejercicios, buscando errores y aciertos. La constancia y el interés por experimentar e investigar han ido aumentando a lo largo del curso, lo que me ha ayudado a mejorar y a relacionar lo aprendido en clases con otras realidades y creaciones de diferentes artistas.

Finalmente decir que D.A.I ha cambiado mi forma de ver las cosas, ha ayudado a desarrollar mi creatividad así como a fijarme en elementos que me rodean y que antes no veía. Ha sido toda una experiencia que me ha servido para aplicar lo aprendido en otras asignaturas y que me va a servir durante toda la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario